San Francisco Magú: Un pueblo que no paga impuestos

AutorOscar Martínez

Los habitantes de la comunidad de San Francisco Magú, en el Estado de México, no pagan impuestos desde hace 260 años.

En este poblado de 5 mil habitantes, ubicado en el Municipio de Nicolás Romero, a sólo hora y media del Distrito Federal, el Ayuntamiento no cobra ni predial, ni licencias comerciales o de construcción. Y se mantiene sólo con las partidas estatales.

Según la versión popular, el indulto tributario fue concedido en 1740 por el Virrey Juan Antonio de Vizarrón, en pago a la hospitalidad de los lugareños cuando el gobernante huía de los soldados de la Corona española, acusado de traición.

La disposición, dicen los pobladores y las propias autoridades municipales, fue refrendada por los gobiernos de Benito Juárez en 1871 y Luis Echeverría en 1971.

Los ciudadanos de Magú aseguran tener en su poder el documento original firmado por el Virrey, pero se han rehusado a mostrarlo públicamente. "Primero muerto a decir dónde está", advierte un vecino del lugar.

Una supuesta transcripción del manuscrito, que se exhibe al público en la distribuidora de la Cervecería Modelo del municipio, señala las fechas en que presuntamente se otorgó la exención tributaria y sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR