Francisco Javier González / Con el triunfo en las venas

AutorFrancisco Javier González

La declaración de Arrigo Sacchi de visita en París tiene los méritos para convertirse en célebre: "Vine a ver al PSG con el cuchillo entre los dientes y vi al Real Madrid con un cigarro en la boca".

José Sámano, una pluma española sumamente acreditada, preguntaba en la víspera del juego cómo tratar de ser el Madrid siendo el PSG. Y ciertamente, no lo fue.

En Londres se siguen preguntando que pasó con el Tottenham, dominador del partido pero recurrente en su historia: es cierto que fue el primer equipo inglés que ganó un torneo europeo en la década de los 70. Y que ganó dos Copas de la UEFA más adelante. Pero dejó de ser triunfador hace mucho tiempo.

La Juventus y el Real Madrid son grandes casi desde siempre. Y volvieron a avanzar, uno con más sufrimientos que el otro, pero están ya en la siguiente ronda de la Champions.

¿Qué pasa con los perdedores? ¿Por qué el PSG y el Tottenham, pese a la fortuna invertida en el plantel por un lado y el dominio al que sometió a la Juve el otro, terminaron repitiendo su historia?

Una de esas teorías que invitan a la metáfora y a la épica futbolera dice que hay equipos que en su ADN poseen la victoria. Que es algo heredado de generaciones anteriores que aprendieron a ganar aun en las peores circunstancias y que ese peso de camiseta es el que termina salvándolos del naufragio en ocasiones importantes. El Madrid puede perder con el Alcorcón alguna vez y la Juve contra el Ancona. Pero no en esos juegos en que se juega algo importante y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR