Francisco Javier González / El motín de los doce

AutorFrancisco Javier González

Por diferentes causas, Colombia tenía a finales de la década de los cuarenta, una liga que seguía sus propias reglas.

Aprovechando una huelga en el futbol argentino, destrozó el mercado de fichajes en Sudamérica porque ofrecía grandes sueldos a sus figuras más destacadas, dado que no pagaban por las transferencias.

La FIFA expulsó de su seno a Colombia, que tuvo tiempo de vivir cinco años maravillosos conocidos como El dorado.

Millonarios, por ejemplo, contrató en ese lapso a tres enormes figuras de River: Adolfo Pedernera, Néstor Rossi y un joven Alfredo di Stéfano lo hicieron campeones cuatro veces en los cinco campeonatos que se jugaron en esa época.

El torneo, dice la historia, era espectacular porque todos los clubes tenían refuerzos increíbles.

Pero la afectación económica a toda la Sudamérica era tremenda: todo mundo se quería ir a jugar a la liga colombiana.

La FIFA firmó un pacto para reabrirle sus puertas, a cambio de regresar a los astros a sus clubes de origen o bien, hacia Europa. Es ahí cuando Alfredo di Stéfano, tras intensos litigios entre el Barcelona y el Real Madrid, se va a jugar al equipo merengue.

A Colombia le convenía terminar esa etapa porque no podía asistir a Copas del Mundo, participar en el mercado internacional exportando jugadores nativos, ni sus clubes jugar en Copa Libertadores o en el Sudamericano de selecciones nacionales, hoy Copa América.

La declaración de guerra que han lanzado doce de los clubes más importantes de Europa al formar una Superliga, es muy parecido a lo que tuvieron los colombianos en su liga pirata. Y las consecuencias, advierten UEFA y FIFA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR