Francisco Javier González / El gran secreto

AutorFrancisco Javier González

La actuación del Barcelona ayer en Málaga ofrece sensaciones extraordinarias.

Para hacer una primera vuelta en la que de 57 puntos perdió solamente 2 -los del empate de la Fecha 7 contra el Madrid- hace falta dominio de todos los secretos que tiene el futbol, calidad en el plantel y una Liga en la que ciertamente pocos le pueden competir. Además de la necesaria dosis de fortuna para que no le sucedan ponchaduras de llanta frente a algún verdugo inverosímil.

Como la costumbre hace ley, suponemos que todo esto es normal y debe suceder con la misma naturalidad que amanece o se esconde el sol. Pero no es así.

Detrás de cada triunfo de un equipo hay un esfuerzo colectivo de toda una organización. Y de ella depende que cuando se tiene tanta calidad, cuando se han superado todos los topes estadísticos y numéricos, nadie relaje el cuerpo.

Valdría mucho saber cómo le hace el Barcelona para no cansarse de sus propios triunfos; para no aburrirse de ganar sin pausa, de ocupar triunfales primeras planas cada vez que juega y seguir deseando hacerlo.

¿Será que Messi piensa en lo que va a seguir incrementando su cuenta bancaria cuando no le alcanzarían 5 vidas para gastarse lo que ya ha ganado? ¿Será que una Liga más, una Copa del Rey, un partido más frente al adversario que sea, será suficiente para ponerle a punto los nervios competitivos a Xavi, a Iniesta o a Víctor Valdés?

La maravilla que el futbol mundial querría aprender del Barcelona es la razón de la permanencia que ha tenido en la cima, mal lugar para estar mucho tiempo.

Apreciando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR