Entrevista/ Francisco Valdés/ 'La idea es tener un régimen político renovado'

AutorGuadalupe Irizar

Francisco Valdés, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM) señala en entrevista que a través de los nueve foros que se organizaron en el Distrito Federal, Querétaro, Nuevo León, Zacatecas y Sonora y en el que participaron alrededor de mil 600 académicos, representantes de partidos políticos, ONG y de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tanto federales como estatales, se presentaron una gran número de consensos.

"Si las fuerzas políticas están de acuerdo en que hay ciertas reglas del juego que deben colocarse para generar condiciones de imparcialidad, para generar condiciones que favorezcan el bienestar del país y que al mismo tiempo sean equitativas desde el punto de vista de la competencia por las posiciones de Gobierno de esos distintos niveles, yo creo que el corazón de la Reforma del Estado es ése.

"La idea es tener nuevas reglas del juego que nos permitan tener un régimen político renovado consensual para el conjunto del país, para el conjunto de las fuerzas políticas y desde luego no impuesto por una sola fuerza".

¿Cómo ve el proceso de Reforma del Estado?

Aquí hay dos maneras de ver las posibilidades del proceso (de Reforma del Estado): una sería digamos tener un catálogo de propuestas muy grande, como la que se generó en la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado, 150 propuestas, o como el que se generó en los foros para la revisión integral de la Constitución que van a ser muchísimas más, y otra desatar procesos de cambio más generales (que pueden desatar modificaciones en cadena).

A mí me parece que en lugar de tomar cada una de esas propuestas y tratarlas de ponerla en práctica o de hacer los cambios correspondientes a cada una de esas propuestas, quizá el camino más adecuado es desatar procesos que conduzcan a ello.

Yo veo cuatro ámbitos a través de los cuales se podría iniciar un proceso que desde luego que podría durar determinado lapso de tiempo en función de cómo fuera avanzando, que podrían ser simultáneos o tener cierta seriación en el tiempo y que permitirían una revisión de la Constitución tanto en su estructura actual como en la transversalidad de las relaciones internas que tienen.

¿Cuáles serían esos ámbitos?

Uno sería para mí el problema de la justicia.

Yo creo que todos los problemas que el país tiene de seguridad, de inseguridad, de mala impartición de justicia reclaman una reforma tanto de la procuración como de la impartición de justicia. Esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR