Francisco Icaza, el pintor de la ruptura

MÉXICO, D.F., mayo 3 (EL UNIVERSAL).- El pintor Francisco Icaza, destacado de la Generación de la Ruptura, falleció esta tarde a los 84 años de edad.

De acuerdo con información del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), sus restos serán velados en la Funeraria García López de Miguel Ángel de Quevedo, en el sur de la ciudad.

Nacido en 1930 en la embajada de México en El Salvador, el artista se formó en la Escuela de Bellas Artes de Bruselas y por algún tiempo fue discípulo de Rufino Tamayo en Nueva York, acercamiento que lo llevó a dedicarse a la pintura.

Considerado como un protagonista relevante de la pintura mexicana, Icaza realizó sus primeros trazos durante la Segunda Guerra Mundial, en un refugio en Berlín.

Es reconocido por el mural que realizó hace más de medio siglo en el auditorio del extinto Casino de la Selva en Cuernavaca. Se trata del fresco titulado “La farándula”, que es un homenaje al dramaturgo alemán Bertolt Brecht.

El creador, hijo de diplomáticos mexicanos, sostenía que la pintura era “la transformación de la naturaleza en algo permanente”.

Fue miembro fundador de movimientos significativos para la pintura mexicana como Nueva Presencia, el Salón Independiente o Confrontación 66, además de que participó activamente en diversas causas culturales y políticas del siglo pasado, como cuando fue secretario general del Comité a favor de la libertad del pintor David Alfaro Siqueiros, cuando estaba preso en Lecumberri.

Miembro del Salón de la Plástica Mexicana y del Sistema Nacional de Creadores del Arte, el artista expuso su obra tanto en México como en el extranjero, entre lo que destaca dos importantes exposiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR