Entrevista / Francisco Hinojosa / Pone la nota en lo absurdo

AutorGustavo Aréchiga

Todo es susceptible de ser escrito: desde la chinche besucona hasta las enfermedades de los porcinos, sin desdeñar al que violó (¿donde se comprueba lo contrario?) a los osos koala del Zoológico de Chapultepec.

Esto lo sabe Francisco Hinojosa (Ciudad de México, 1954) y por ello recopila "La Nota Negra", (Tusquets), producto de varios artículos de una columna del mismo nombre, publicados en 1989 en la revista La Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana, para después viajar a Notimex, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica y Letras Libres.

Relatos de una sabiduría simplista que revelan el mundo desde un asombro infantil (porque preguntan de todo y por todo), aunque la pluma sea la de un escritor maduro que ha publicado varios libros loados por la crítica, como el "Informe Negro", su primera recopilación de textos, así como una veintena de libros para niños en varias ediciones del FCE.

Hinojosa postula que la literatura está en todos lados y que el escritor puede, al mismo tiempo, no ser el ser petulante y tocado por la gracia divina que comúnmente suele ser, aunque se requiera mirada escudriñante para reflexionar sobre textos mínimos, como los de las cajas de cerillos de La Imperial...

"He de confesar que la última obra a la que le he entrado de lleno es una cajetilla de cerillos llamada Talismán de la Suerte. Calidad imperial. Contenido neto 50 luces. El texto completo de la carátula reza: 'Feb. 19-Mar. 20. Hoy el planeta mercurio se muestra faborable. [sic] Te proporcionará inspiración'", reescribe en algún lugar de "La Nota Negra".

¿Haría un horóscopo para caja de cerillos?

- Son relatos pequeños y absurdos en realidad, pero me merecen todo el respeto por lo mismo. Si me pidieran que escribiera para ellos sí lo haría, pero que sea del signo piscis; es el único que conozco, porque es el mío.

Usted propone, de alguna manera, la posibilidad de darle a cada quién las letras que merece o, en otras palabras, recetar libros. Dices que el Poder Judicial mexicano está relacionado con libros como "Muerte Sin Fin" o "La Muerte Tiene Permiso"...¿Qué le recetaría a Fox, por ejemplo?

- El es punto y a parte. Tiene que empezar desde el principio. Le receto los libros de texto.

Hay un relato lúdico a más no poder sobre su confrontación con unos amantes de la radio que eran vecinos suyos. ¿Sigue siendo radiofóbico en extremo o ya tuvo un reencuentro con Marconi?

- Nunca me ha gustado ni la tele ni el radio. Ese texto en donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR