Entrevista / Francisco Hinojosa / Celebra cambios en el lector

AutorSocorro Venegas

Francisco Hinojosa puede presumir no sólo de haber formado a miles de lectores, que desde pequeños han seguido su obra, sino de seguir emocionándolos hasta el punto de que vuelven a comprar sus libros para leerlos ahora a algún sobrino o hermano pequeño.

Hinojosa recibirá hoy en la FIL de Guadalajara un homenaje por los 15 años de La peor señora del mundo, considerado el cuento infantil más leído de un autor mexicano.

Esta entrevista se realizó en Cuernavaca, donde reside desde hace varios años y donde comparte la vida y la literatura con su mujer, la poeta María Baranda.

En algunas conferencias se ha referido a la experiencia de que los editores estadounidenses de literatura para niños tienen una lista de temas prohibidos.

Sí, hay una especie de exigencia de que los autores de libros para niños deben ser políticamente correctos. El sistema escolarizado no acepta ciertos libros que contengan temas que consideran no aptos para niños, como la guerra, la violencia, las drogas, pero también entran en esa lista de temas prohibidos el rock, las golosinas, los dinosaurios, la excesiva fantasía, y uno que me sorprendió mucho en esa invitación que me hicieron unos editores a participar eran las casas con alberca. El hecho de que existiera una casa con alberca dentro de un cuento podría hacer sentir mal a un niño lector que no tuviera en su casa una alberca. Creo que en este sentido prácticamente toda la literatura clásica estaría prohibida.

En México, ¿ha encontrado también temas prohibidos?

Creo que no ahora. Hace 15 años era difícil tocar ciertos temas. Recuerdo que cuando publiqué La peor señora del mundo, el libro salió con tres dictámenes en contra; el editor, Daniel Goldin, lo publicó porque creyó en él. Salió con un tiraje muy bajo, 2 mil ejemplares, que muy poco a poco se vendieron; en algunas escuelas fue prohibido el libro, mis propios amigos decían que no estaban seguros de enseñarles un cuento de ese tipo a sus hijos. Es una realidad que se ha ido modificando. Hoy en día, la cantidad de libros que tocan temas de este tipo, como la violencia, la escatología o la muerte, han aumentado. Actualmente, encontramos El libro de las cochinadas, de Julieta Fierro y Juan Tonda, que ha tenido un éxito increíble. Un libro así, hace 15 años, era impublicable. Creo que en ese sentido en México sí hemos avanzado mucho y que hoy los maestros, los padres de familia, los promotores de lectura están mucho más abiertos, saben que estos temas sí inciden directamente en el gusto de los niños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR