Francisco y las diversidades. ¿Qué tanto es tantito?

Fecha de publicación16 Abril 2024
Elio Masferrer Kan (Doctor en antropología, profesor investigador emérito ENAH INAH) EL UNIVERSAL Los católicos han sido testigos de la publicación de dos documentos, aparentemente contradictorios, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con pocos días de diferencia se enteraron que los sacerdotes podían bendecir un conjunto de relaciones que tradicionalmente el catolicismo considera pecaminosas, parejas que viven en concubinato, parejas del mismo sexo y un conjunto de situaciones que podríamos llamar "fronterizas" en la moral cristiana. Los críticos del Papa estaban fascinados pues por fin lograban atestiguar que Francisco se apartaba de la ortodoxia institucional, no faltan algunos "acelerados" que quieren excomulgar al Pontífice La Congregación hizo aclaraciones pertinentes, en el sentido que no era lo mismo dar una bendición, que consagrar el sacramento del matrimonio, y por si había alguna confusión aclararon que los sacerdotes y obispos debían ser cuidadosos al impartirlas, para evitar malos entendidos. La bendición a parejas heterosexuales que viven al margen de un matrimonio religioso, es algo que se viene planteando desde hace varios años, y Francisco ha sido muy elocuente al respecto, al igual que los divorciados vueltos a casar, quienes han recibido apoyos muy precisos en materia eclesiástica En torno al bautizo de niños que viven en familias homoparentales ha predominado el criterio de incorporación del bebé a la institución religiosa, al margen del estatus de la pareja donde viven. Desde principios de su Pontificado instaló el criterio de bautizar los niños de familias de lesbianas, homosexuales o divorciados, quienes en muchos casos debían implorar a los sacerdotes el bautizo de la criatura En un "doble movimiento" planeado muy al estilo de Francisco la misma Congregación emitió la Declaración Dignitas infinitas, sobre la dignidad humana donde aclara que no dijo lo que muchos pensaron que había dicho y que de alguna manera le quita fuerza a los colectivos LGTTTBQ católicos que en algunos momentos se habían "ilusionado" con un cambio radical en la Doctrina, diferenciando en forma tajante y contundente los comportamientos, o dicho de otra forma, no es la mismo el pecado, el pecador, que la Naturaleza Divina, el Derecho Natural y la Voluntad de Dios La llamada teoría de género y algunas...

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