Entrevista / Francis Ford Coppola / Apadrinado por la juventud

AutorGabriel Lerman

LOS ÁNGELES.- Basado en una novela del filósofo y escritor rumano Mircea Eliade, el director Francis Ford Coppola filmó en Rumania la película Youth without Youth (traducida como Juventud), una historia no lineal sobre un septuagenario que tras ser alcanzado por un rayo se transforma en un hombre de 40.

Eso no es todo: el personaje aprende idiomas como por arte de magia, se desdobla en dos personalidades y puede, con sólo concentrarse, torcer el brazo a quien le apunta con una pistola.

Y aunque Youth without Youth pueda desorientar a los que están acostumbrados al gran cine comercial, sin duda exhibe la mano de uno de los más grandes directores contemporáneos.

La película, aún sin estrenarse en México y con un costo de 5 millones de dólares financiados íntegramente por Coppola, tiene a Tim Roth y Alexandra Maria Lara en los papeles protagónicos. Ésta es la primera película que dirige Coppola en 10 años, pues no volvió a filmar un largometraje desde que en 1997 estrenó Legítima defensa (The Rainmaker) con un ascendente Matt Damon como protagonista.

En plena preproducción de un filme que rodó en Argentina e Italia, el legendario realizador de las tres partes de El Padrino, La conversación y Apocalipsis ahora viajó desde Buenos Aires a Los Ángeles para presentar Youth without Youth.

También estuvo esta semana en el DF para participar en el Foro Mundial de Marketing e Innovación.

¿Cómo fue volver a filmar cine después de una ausencia tan larga?

Yo siempre he querido ser un cineasta personal, inspirado por películas que vi cuando tenía 18 ó 19 años, y que venían de Suecia, Italia, Francia o Japón. Es curioso, porque siendo muy joven me volví un director importante dentro del cine de los grandes estudios y siempre me preguntaba qué había pasado con aquel director que yo quería ser cuando tenía 18 años.

Por eso pensé que no era una mala idea tratar de volver a ser un estudiante de cine y hacer una película con la mirada que yo tenía en aquel entonces. Y cuando encontré esta historia de Mircea Eliade, sentí que tenía que dejarme llevar y que me iba a guiar a ese lugar al que yo quería regresar. La película trata de un hombre que logra rejuvenecer, y pensé que como director tal vez, haciendo este filme, yo podía trazar un paralelo con lo que le ocurre al personaje.

¿Por qué se alejó de la dirección durante tanto tiempo?

La verdad es que yo no siento que me haya alejado, porque siempre estuve tratando de encontrar mi lugar en el mundo, aquel en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR