De Francia para el mundo

Conozca algunos datos curiosos de los más emblemáticos y exquisitos productos culinarios provenientes de tierras galas.

Caracoles de Borgoña

Tienen una cáscara de hasta cinco centímetros de diámetro. Debido a su escasez en muchas cartas son sustituidos por petits gris, de menor tamaño con cáscara blanquecina o amarillenta. Luego de que Antoine Carême los prepara à la bourguignonne -con mantequilla, ajo y perejil- los caracoles dejaron de ser un plato de clases bajas.

Casís

Este fruto de color violáceo se oxida rápidamente, por lo que para conservar sus características se congela a 30 grados bajo cero. Es utilizado principalmente para producir crème de cassis, un licor que aromatiza igual vinos, champaña, vermut y agua mineral que helados, tartas y platos con pato o cerdo.

Champaña

El más célebre entre los vinos burbujeantes. Elaborada en la Denominación de Origen Champagne, un terruño de suelo calcáreo que aporta un sabor distinto a otros espumosos, finura y un carácter elegante. Fue gracias a la afición de Luis 15 que esta bebida se hizo infaltable en banquetes nobles y burgueses.

Foie gras

Ocas son cebadas con papilla de maíz y la sobrealimentación hace crecer su hígado dando como resultado uno de los manjares más exquisitos. Los egipcios practicaban este tipo de ceba desde hace 4 mil 500 años; no se sabe cómo llegó a Francia, pero se hizo popular en Gascuña, por las plantaciones de maíz.

Echalote

Aunque este bulbo es originario de Asia, los franceses difundieron su fama culinaria, le dieron nombre y un amplio uso. Su sabor y aroma podría definirse como un híbrido entre ajo y cebolla, que resulta ideal para saborizar.

Mostaza de Dijon

La primera receta de mostaza fue documentada en el año 42 por el agricultor romano Columella. A fines del siglo 14, los Duques de Borgoña, que residían en Dijon...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR