Publican en Francia fotos de mexicanos

AutorDora Luz Haw

Los cómics y el cine han difundido la imagen del escritor como un sujeto íntimo, aislado del mundo, discreto y refractario a los focos y a la iluminación de la luz pública, sin embargo, esta es sólo una de las grandes mentiras contemporáneas que sobre los autores se ha difundido, aseguró el crítico literario mexicano, Julio Patán.

Prueba contundente de que esto no es cierto y de que en realidad a los escritores les gusta ser foco de atención, es el libro Retrato de escritores mexicanos, de Daniel Mordzinski, coedición realizada por la Cátedra Alfonso Reyes y la editorial francesa Gallimard, que reúne la imagen de 42 narradores posando frente a su cámara.

Los retratos fueron realizados por el fotógrafo argentino radicado en París, a lo largo de varios años. Fue Gallimard quien seleccionó a los autores que serían integrados en este volumen, con el punto en común de que todos ellos han sido traducidos al francés.

La publicación realizada en Europa y dada a conocer en el Salón del Libro, en 2009, fue presentada en la Casa de Francia en México, por los escritores Homero Aridjis, Mario Bellatín y Patán. Cuenta con una introducción escrita al alimón por Aridjis y el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio.

Patán reconoció durante la charla, que la fotografía es tan importante que incluso la imagen de algunos escritores han sido casi la memoria literaria de la humanidad. Entre los retratos fundacionales mencionó el caso de Fiodor Dostoievski y Oscar Wilde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR