Francia busca respuestas a la pesadilla terrorista

Idafe Martín Pérez, enviadoPARÍS, Francia, enero 11 (EL UNIVERSAL).—Francia busca respuestas a los tres días de terror que vivió esta semana. Veinte muertos después, las consecuencias políticas y sociales pueden marcar el futuro del país.

Con la nación en máxima alerta, unos 700 mil franceses marcharon ayer en diversas ciudades, como Marsella, Burdeos, Lille, Rennes y Nantes, para mostrar su solidaridad con las víctimas del ataque a la revista satírica Charles Hebdo, ocurrido el miércoles pasado, y a un mercado judío de esta capital. Cientos de personas con bolígrafos en mano en apoyo a la libertad de expresión se reunieron ayer en Nueva York, en otro acto de solidaridad con los cartonistas franceses asesinados.

Hoy desfilarán en París, por tres avenidas entre la Place de la Republique y la Place de la Nation, las principales fuerzas políticas y sindicales con la ruidosa excepción de la ultraderecha del Frente Nacional, que se ha desmarcado de la iniciativa porque cree que los demás partidos usarán la movilización contra ellos.

A la marcha asistirán el presidente francés Francois Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron y el presidente español, Mariano Rajoy. También asistirán el líder palestino Mahmoud Abbas y el canciller israelí Avigdor Lieberman, luego que el primer ministro Benjamin Netanyahu declinara por razones de seguridad.

Todo el arco político francés, desde los socialistas en el poder hasta la conservadora UMP que dirige el ex presidente Nicolas Sarkozy, pasando por los pequeños partidos liberales y de ultraizquierda, han hecho causa común: apoyo a la policía, consuelo a las víctimas y unión nacional en un momento de extremo dolor.

Todas han pedido que se vigile cualquier aumento de los sentimientos xenófobos o islamófobos.

El Frente Nacional está fuera de ese discurso, mezcla a los terroristas con toda la comunidad musulmana francesa (que suma unos 5 millones de personas) y ya pidió la reinstauración de la pena de muerte. Pero no es minoritario. En las últimas elecciones europeas, en mayo pasado, fue la primera fuerza política en Francia.

El peso de la población musulmana es muchas veces multiplicado. Esos 5 millones de personas equivalen al 8% de la población francesa, pero un estudio de Pew Research publicado en el semanario británico The Economist asegura que los franceses creen que el 31% de la población francesa es musulmana.

Se estima que 21.5 millones de franceses vieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR