Fraguan autoplagio para financiar fiesta

AutorYáscara López

Por obtener dinero para festejar un cumpleaños y comprar ropa seis jóvenes simularon un secuestro, pero su plan derivó en la muerte de un comandante del Estado de México durante el operativo implementado para rescatar a la supuesta víctima, Norma Susana Loredo Gamboa.

La joven de 23 años de edad conoció hace 4 meses a César Tinoco Nolasco, "El Chícharo", en una fiesta en la Colonia Cuautepec, de la Delegación Gustavo A. Madero, en la zona donde supuestamente estaba la casa de seguridad donde la tenían cautiva.

El día de la fiesta, bajo los efectos del alcohol, Loredo Gamboa le comentó al "Chícharo" que su padrastro tenía dos negocios de compra de plata, oro y monedas antiguas, de acuerdo con lo que declaró ante el Ministerio Público.

Los jóvenes siguieron viéndose y hablando por teléfono, y el 21 de julio, "El Chícharo" le dijo a Loredo Gamboa que necesitaba dinero para festejar su cumpleaños; ella le comentó que también le hacía falta dinero, porque quería comprarse ropa, y fue entonces cuando planearon fingir el secuestro.

Junto con "El Chícharo", Loredo Gamboa conoció a Moisés Bucio Enríquez; Alejandro Carbajal Becerra, "El Orejas"; Jonathan Fernando Ramírez Gutiérrez o Jonathan Fernando Rodríguez Gutiérrez, y a José Luis Valdespino Moreno, quienes participaron en la simulación del plagio.

El 22 de julio, a las 19:00 horas, llevaron a cabo su plan, pues Loredo Gamboa salió a comprar unas papas a una tienda frente a su casa, y "El Chícharo" la sujetó por la espalda y subió a un vehículo.

El grupo acordó pedir 100 mil pesos de rescate, pero el padrastro de la joven denunció el hecho ante la Fiscalía Antisecuestro del Estado de México, que implementó un operativo para rescatar a la víctima el mismo viernes 22, a las 23:00 horas.

El padrastro de la supuesta víctima llegó con el dinero del rescate, a bordo de un vehículo Bora, al Conjunto Habitacional La Escalera San José Ticomán, donde lo citaron los secuestradores.

El hombre descendió del automóvil y caminó alrededor de 10 metros en un camellón; Moisés, quien vestía bermudas rojas, le pidió el rescate, segundos después apareció "El Chícharo", y fue cuando escucharon la voz de los policías ministeriales del Estado de México que pretendían detenerlos.

Los jóvenes se resistieron a la detención y realizaron disparos, según la averiguación previa FGAM/GAM-2T2-1495/1107.

El comandante Luis Roberto Rivera Hernández, quien lideraba al grupo de agentes mexiquenses que buscaba rescatar a la supuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR