Fragmentan Parlamento en Grecia

AutorIrene Savio

Corresponsal

ATENAS.- Grecia afrontará hoy su jornada electoral más tensa y difícil desde la restauración de la democracia en 1974.

Sin haber superado aún la crisis económica por la que atraviesa el país desde hace varios meses, los desorientados y divididos electores griegos tendrán que decidir el destino de su país y, de paso, el futuro de su membresía en la Unión Europea.

Analistas se han negado a hacer pronósticos sobre cuál será el resultado de las elecciones en el Parlamento heleno, pero anticipan una enorme fragmentación.

"Es literalmente imposible saber qué pasará. Se prevé un Parlamento muy dividido, más aún cuando las encuestas muestran que Nueva Democracia (ND), el partido mayoritario de centroderecha, no logrará el 51 por ciento de los escaños necesarios para aprobar leyes", explicó a REFORMA Konstantinos Yfantis, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Atenas.

De acuerdo con los último sondeos, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) podría obtener entre 14 y 17 por ciento de votos, lo cual mostraría una enorme caída con respecto a los resultados de 2009, cuando consiguió 43 por ciento. Por su parte, el Nueva Democracia (ND) registrará un retroceso de 8 puntos respecto a los resultados de hace 3 años, cuando logró 33 por ciento de sufragios.

Los ciudadanos castigan así a los partidos mayoritarios en el país por haber aceptado las políticas de austeridad impuestas por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) a cambio de liberar un segundo préstamo de 130 mil millones de euros para que Grecia evitara la bancarrota.

"El resultado (electoral) está lejos de estar claro, porque los votantes están muy desorientados y por la migración de votos de los grandes partidos a los más pequeños", señaló Athens News, periódico griego en inglés.

El avance que, según pronósticos, conquistarán entre 8 y 10 formaciones políticas -que van desde la extrema izquierda hasta la ultraderecha, pasando por los liberales y los ecologistas- desataron la alarma de la Unión Europea, pues algunos de los partidos son abiertamente antibruselas.

"Sólo los socialistas de PASOK, ND y la pequeña Alianza Democrática, aceptan abiertamente las medidas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR