Fragilidad de Pemex pone en riesgo a la economía: Banxico

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 22 (EL UNIVERSAL).- El Banco de México (Banxico) advirtió que la fragilidad financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) puede representar un factor que afecte a la economía nacional.

En la minuta correspondiente a la reunión de política monetaria del pasado 7 de febrero, en la que se mantuvo en 8.25% la tasa de referencia, se menciona que la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del banco mostraron su preocupación por el futuro y la debilidad en las finanzas de la petrolera, y sobre todo del riesgo de un deterioro extra en su calificación crediticia.

Se ponderó que una degradación en la nota de la petrolera puede impactar el costo financiero del gobierno federal y, en general, a las condiciones de acceso a financiamiento externo del país.

Al señalar el tema de Pemex junto con otros eventos transitorios que están afectando las expectativas económicas, uno de los miembros alertó que no sorprendería que durante el primer trimestre del año la tasa de crecimiento sea negativa.

Mencionaron que el desabasto de gasolina, bloqueos en Michoacán y conflictos laborales en Tamaulipas ponen un freno en el ambiente de cautela para la inversión, así como la afectación del mercado laboral por la cancelación del aeropuerto.

La minuta da cuenta que estuvieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR