Fragancias vivas

AutorStephanie Quiles

Frondosas, de intenso color verde, hojas de buen tamaño y no tristes o caídas, que luzcan frescas y sanas, y que no estén en floración, son algunos puntos a tomar en cuenta al momento de elegir cualquier tipo de hierba en un vivero.

Cuidados generales como la siembra en tierra que drena el agua, tal y como la de jardín o vivero, en lugar de variedades pesadas, duras o barrosas como la de rancho; y nutrirla con composta orgánica, y no fertilizantes químicos una vez al mes para hacerlas fuertes, resistentes y acentuar su calidad, son consejos en los que coinciden Rossana Fernández, con 20 años de experiencia en el manejo de plantas y propietaria del Vivero Terranostra, y Adolfo González, permacultor con siete años de experiencia cultivando y diseñando jardines de hierbas aromáticas.

"El riego para la mayoría de ellas es aproximadamente cada tercer día, la planta y la tierra te avisan, la superficie debe estar seca y el interior húmedo, y si las hojas están caídas es porque se está secando.

"El exceso de agua puede acabar con la planta, por ejemplo, la salvia necesita ser regada cada cinco días", menciona Fernández.

Las hierbas aromáticas, estén en maceta o en el jardín, deben permanecer expuestas completamente al Sol, asegura González, pues al estar en la sombra pueden enfermar y morir.

Podar las floraciones y hojas que vienen junto a ellas es imprescindible para tener una planta abundante y de buena calidad, también se deben cortar para delimitar un lugar y que no invadan otras áreas.

"Se pueden ir arrancando poco a poco conforme se va necesitando el ingrediente, en el caso del orégano son necesarias unas pinzas o tijeras, ya que al momento de tirar de la planta se traen fibras y quedan heridas que provocan enfermedades; para el romero y tomillo también es necesario el instrumento para poder traer el tallo y no sólo las puntas", enfatiza el permacultor.

Los sobrantes o podas de floración pueden ser empleados para composta natural, aromatizar aceites, utilizar las semillas de la floración para sembrar nuevas plantas o para deshidratar y utilizar en platillos directamente.

Tenga presentes los consejos de Rossana Fernández y Adolfo González, y cultive sus propias hierbas aromáticas en casa.

CILANTRO

· Es una hierba no perenne, se cultiva una sola vez, se corta y muere; por ello muchas personas optan por comprarla en el supermercado y no cultivarla.

· De cualquier forma se pueden sembrar sus semillas en maceta o jardín, con 20 centímetros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR