Fractura a la guerrilla la pelea por recursos

AutorJesús Guerrero

Corresponsal

CHILPANCINGO.- El Tendencia Democrática Revolucionaria (TDR), grupo armado que se adjudicó las explosiones del 6 de noviembre en la sede del PRI, el Tribunal electoral federal y un banco en la Ciudad de México, reveló fracturas internas al interior de la guerrilla por los recursos y las armas.

En un documento interno, el comando explica que las pugnas que se han desatado desde la fundación del Ejército Popular Revolucionario (EPR) no sólo han originado desprendimientos de sus militantes para constituir otras fuerzas armadas, sino también ejecuciones, persecuciones, hostigamiento y pleito por los bienes.

"La desarticulación del PDPR-EPR, como proyecto original, y la colisión entre algunas de las organizaciones que derivaron de éste, son resultado de un largo proceso de crisis y rupturas internas", dice.

En el texto, titulado "La actual colisión entre las organizaciones derivadas del proyecto original", el comando acusa al EPR y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) de realizar una campaña "sucia y de desprestigio" contra ellos.

Señala que las fracturas internas que han existido en el EPR han traído como consecuencia que militantes de esta agrupación se hayan salido de sus filas para fundar otros grupos guerrilleros.

Explica que desde 1998, el EPR ha venido desarrollando una labor "inquisitorial" contra todas las estructuras de la "diáspora", a fin de castigar a los "traidores" y "ladrones" que huyeron del comando.

Y es que, dice el grupo armado, cuyos integrantes se salieron del EPR para formar el TDR, el objetivo que tiene el EPR es recuperar los recursos materiales (dinero y armas) que se llevaron los que renunciaron al partido, además de retomar el control de territorios y zonas de influencia que consideran su patrimonio.

Este comando también reconoce haber ejecutado a Miguel Ángel Mesino Mesino, quien en la clandestinidad se llamaba el comandante "Silvano", del Comando Justiciero 28 de Junio, filial del EPR.

Mesino Mesino, quien estuvo preso en el penal de Chilpancingo durante nueve meses, dice el TDR, asesinó a 20 campesinos de la sierra, y además estaba vinculado con el tráfico de armas, madera y estupefacientes.

"Silvano", junto con miembros de Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), otro grupo que nació de le escisión del EPR, realizó una campaña "sucia y de desprestigio" contra Tendencia Democrática Revolucionaria.

El texto menciona que los que azuzaron utilitariamente a Mesino fueron los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR