'Fracking', ¿qué es y por qué buscan prohibirlo?

MÉXICO, D.F., abril 28 (EL UNIVERSAL).- Este lunes, los diputados y senadores Benjamín Robles, Layda Sansores, Graciela Saldaña y Ricardo Mejía, junto con la Alianza Mexicana contra el "Fracking", anunciaron su propuesta de ley para la prohibición de la fractura hidráulica.

¿Qué es el 'fracking'?

El fracking es una técnica de perforación utilizada para la extracción de gas de esquisto o gas de lutita en una profundidad de mil a cinco mil metros bajo la tierra. Consiste en la perforación vertical de un pozo y varios más horizontales, cuando se está a la altura indicada.

Luego se procede a inyectar a presión una solución de agua, arena y productos químicos para romper el esquisto y liberar el gas. El proceso debe repetirse continuamente, ya que el flujo del gas shale, como también se le llama al gas de esquisto, una vez inyectada la mezcla dura un corto periodo de tiempo.

¿Por qué quieren prohibir el 'fracking'?

"Lástima el medio ambiente y a la sociedad [sic]", reflexiona Sansores en su cuenta de twitter con motivo de la iniciativa que presenta hoy lunes junto con otros diputados.

Graciela Saldaña, por su parte, señaló a principios de abril que la oposición a esta técnica se debía a la alta toxicidad de los químicos que se necesitan para llevar a cabo la fractura hidráulica. Elementos mutagénicos y cancerígenos que, acusó, contaminarían las reservas acuíferas del país.

En lo que esto respecta, la Alianza Mexicana contra el "Fracking" enlista varios puntos por los que el "fracking" es un riesgo ambiental, entre ellos la contaminación del agua.

Por una parte, esta técnica requiere de una gran cantidad de agua para llevarse a cabo, por lo que limita la disponibilidad del liquido para consumo humano, así como para la manutención de ecosistemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR