Fracciones endurecen posturas en el Senado

Alberto Morales y Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Con posturas irreductibles del PRI-PVEM y PAN, PT y PRD en la definición del método para objetar la destitución del ex titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, los grupos parlamentarios en el Senado endurecieron sus posiciones y este miércoles se canceló por segunda ocasión la sesión ahora por falta de quórum.

No obstante, este miércoles se destrabó la discusión de la Ley de Ingresos, donde participaron senadores de la oposición, luego de que el martes pasado habían condicionado su aprobación hasta que se cambiará el método.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez, dijo que acudieron a la reunión de trabajo con funcionarios de Hacienda, pero sin avalar los ingresos del gobierno federal para 2018.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, advirtió que no darán paso atrás para que el ex titular de la Fepade y el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, acudan al pleno a exponer sus argumentos, sean cuestionados por los senadores y se tome una decisión en voto secreto.

El líder priísta señaló que no se dejarán "chantajear" y "amenazar" por la oposición que condicionó la aprobación de la Ley de Ingresos, que la tienen "secuestrada", y reclamó que eso pone en riesgo los recursos para la reconstrucción de los estados por los daños causados por los terremotos de septiembre pasado.

"Tienen la Ley de Ingresos secuestrada, no se vayan a equivocar, van a quedar mal con todos los gobernadores de la República, porque esa ley aprueba la cantidad de ingresos que va a tener el gobierno y ahí está la reconstrucción, y hay nueve estados afectados, si quieren lastimar a esa gente? que se atrevan, ponen un riesgo que no han medido", amenazó.

Gamboa Patrón aseguró que el PRI lo que busca es la legalidad, por lo que llamó a la oposición a no engañar a la opinión pública, porque son ellos los que quieren un "fiscal electoral carnal", y aclaró que es falso que su bancada quiera alargar la discusión hasta después del 3 de noviembre cuando vence el plazo legal para objetar la destitución de Nieto Castillo.

El coordinador del PVEM, Carlos Alberto Puente, dijo que la oposición le teme al voto en libre conciencia, porque ayer en la reunión previa de los senadores del PAN hubo reclamos al coordinador Fernando Herrera.

"Le reclaman que no está siendo totalmente claro y que no les había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR