Fraccionanpresupuesto a Conarte

AutorHéctor Alvarado

El presupuesto a la creación y difusión cultural en el estado sufrirá un severo recorte para este año, al publicarse en la Ley de Egresos para el 2001 que el Consejo para la Cultura de Nuevo León recibirá para su operación 19 millones 412 mil 800 pesos, 43.8 por ciento menos que en el 2000.

No obstante, el Tesorero General del Estado afirmó que no habrá tal baja, sino que los recursos serán "fraccionados" y cedidos de acuerdo con proyectos específicos que presente el Conarte.

Y aunque este acuerdo (la entrega sucesiva de apoyos adicionales) es "de palabra", lo que hasta ahora marca la Ley de Egresos, aprobada el 23 de diciembre en el Congreso del Estado, es una baja considerable para Conarte.

Esto ocurre luego que los últimos años el organismo había presentado incrementos y que incluso, su presidenta Alejandra Rangel había solicitado en su último informe una subida de 10 millones con respecto a lo recibido en el 2000, que fue 34 millones 567 mil 500 pesos.

Pese a que las aportaciones destinadas al Programa de Desarrollo Social -donde aparece la partida a Conarte- recibieron un incremento de 114 millones 543 mil 315 pesos, el organismo cultural no se benefició como el Museo de Historia Mexicana, que de 17 millones de pesos que le otorgaron el año anterior, ahora recibirá una cantidad superior a los 21 millones, es decir, un 22.8 por ciento más.

Al retroceso de casi 44 por ciento que afecta a Conarte, habría que añadirle que el año pasado la expectativa de inflación fue de un 9 por ciento, y que para este año se estima sea de un 6 por ciento, por lo que el retroceso real sería mayor.

Jorge Ruiz, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la LXIX Legislatura del Congreso del Estado, dijo desconocer las causas de este hecho.

"Todos quisiéramos más recursos, pero nos tenemos que adaptar a la economía. Reconozco que el Conarte es de las dependencias que más trabajan y más se ve su trabajo, sin embargo, ése fue el presupuesto que el ejecutivo pidió para ellos", dijo Ruiz.

Constituido por ley el 7 de junio de 1995, Conarte es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonios propios. Fue conformado con el fin de crear una estructura capaz de estimular las expresiones artísticas, incrementar los valores culturales, y ofrecer alternativas culturales para toda la sociedad.

Actualmente, del Conarte dependen el Teatro de la Ciudad, la Casa de la Cultura, el Centro de las Artes, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR