Fracasos recientes del Tri

MEXICO, D.F., junio 20 (EL UNIVERSAL).- La Selección Mexicana de Futbol sumó su segunda eliminación consecutiva en fase de grupos en un torneo de selecciones mayores de la FIFA, algo que se había convertido en una situación inusual en los recientes años, en los que había encontrado regularidad.

La Copa Confederaciones 2013 y la Copa América 2011 (que jugaron con un equipo sub 22) serán torneos que se quedarán en el olvido para los seguidores mexicanos, que se habían acostumbrado a ver a la selección pasar de ronda.

En los primeros Mundiales, el Tri no avanzaba, al quedar fuera en fase de grupos en las ediciones de Uruguay 1930, Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966. En esos años, también sufrieron una eliminación prematura de una Copa de Concacaf (antecesora de la Copa Oro) en El Salvador 1963.

No fue sino hasta el Mundial de México 1970 cuando el Tri logró pasar de ronda y llegar hasta cuartos de final, en donde fue eliminado por Italia. Para Argentina 1978, de nuevo quedaron en fase de grupos, para, en México 1986, volver a avanzar hasta cuartos, donde ahora Alemania fue verdugo.

A partir de los años 90, el nivel de la selección mexicana se hizo más regular, por lo que se volvieron habituales en la siguiente ronda de cualquier torneo internacional de selecciones mayores organizados por FIFA.

En Mundiales, avanzaron a octavos de final en Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea del Sur 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010; incluso, la meta en este torneo se convirtió en regresar al 'quinto partido', un logro que aún no se ha conquistado.

En Copa América la situación no ha sido diferente, pues hasta el torneo en Argentina 2011, que disputaron con una selección sub-22...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR