El fracaso de los bancos genéticos

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 9 de abril)- De 2012 a la fecha, la PGR cuenta con 32 mil 452 registros de perfiles, de los que ha logrado 577 hits o match: 1.7% de éxito. Hay estados en los que no hay documentos de consultaFrancisco Rodríguez

TORREÓN, Coah., abril 15 (EL UNIVERSAL).- ?Dónde no he registrado mi perfil genético?, dice Graciela Pérez como si fuera una respuesta ociosa. Lo es porque suma cinco años pinchándose para entregar a procuradurías la sangre que contenga su ADN o raspándose con un hisopo al interior de su mejilla. Desde 2012 viaja de San Luis Potosí a Tamaulipas a colgar mantas, cartulinas, a entregar cientos de volantes en cada filtro militar, en cada crucero. Busca a su hija, a su hermano y a tres sobrinos. Todos desaparecieron el 14 de agosto de ese año en Ciudad Mante cuando venían en carretera desde Houston.

Graciela denunció la desaparición de su hija Milynali Piña Pérez; su hermano, Ignacio Pérez; el hijo de éste, Aldo de Jesús, y dos sobrinos más, Alexis y José Arturo Domínguez Pérez.

?No salgan de la casa, de seguro les van a hablar para pedir rescate?, aconsejaron ministeriales de Tamaulipas. Graciela aguantó nueve días hasta que decidió salir a buscarlos. En Mante tuvo la primera reunión con las autoridades tamaulipecas: ?Vaya con los marinos o soldados, porque nosotros no vamos a buscar a su familia?, le dijo un ministerial, con la frialdad colgando de los labios.

Y así fue. Las autoridades perdieron el expediente y nada avanzó. Cuando entró el nuevo gobierno estatal, los funcionarios salientes entregaron un párrafo de informe. ?¡Un párrafo!?, reclama Graciela dibujando la indignación en su rostro. No quedó de otra que lanzarse a la búsqueda propia.

?No sabemos nada de ellos y los seguimos buscando, no hemos descansado?, afirma Graciela con esperanza, aunque, paradójicamente, asegura que ha perdido credibilidad en los bancos genéticos del gobierno.

Y tiene razón. De 2012 a la fecha, la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con 32 mil 452 registros de perfiles genéticos en su banco de ADN, de los cuales ha logrado 577 hits o match ?como se le conoce cuando existe la asociación genética entre perfiles?, es decir, 1.7% de éxito, pese a contar con la más alta tecnología y los mayores recursos humanos en el país.

A través de solicitudes de acceso a la información, EL UNIVERSAL obtuvo estadísticas y registros de las 32 entidades. Entre todos los que respondieron suman 69 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR