Fracasó ¡10 años! Ley de Publicidad

AutorIván Sosa

El actual Gobierno de la Ciudad de México asumió que fue un fracaso la estrategia adoptada para controlar los anuncios en espacios públicos durante las administraciones de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.

"Gran parte del fracaso fue que son anuncios que nunca tuvieron una autorización o se otorgaron de manera irregular", comentó Ileana Villalobos, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Por esto se desarrolló una iniciativa de Ley de Publicidad Exterior para regular la industria, de acuerdo con información del Gobierno local.

En agosto de 2010 se publicó la Ley de Publicidad Exterior y su Reglamento, pero careció de beneficios para la Capital, se lee en la exposición de motivos del Ejecutivo al Legislativo.

"No se consiguió cumplir con ninguno de sus objetivos. Al contrario, impera un descontrol y un evidente abuso por parte de los representantes del sector privado a la regulación, que por 10 años ha sido interpretada a su conveniencia, dejando de lado normas básicas de protección civil y derechos humanos ciudadanos", agrega.

Para la Seduvi, que es la autoridad reguladora, predomina la contaminación visual y el riesgo de caída de anuncios sobre la población y sus bienes, como ocurrió en el sismo de 2017.

En la iniciativa de ley, aún por discutir en el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la CDMX, mismo que inicia el 4 de febrero, estarán prohibidos los anuncios en azoteas y los autosoportados, aprobados por la legislación aún vigente.

Publicistas consultados al respecto explicaron que si son excluidos del proceso serán emitidas normas condenadas a otro fracaso.

Un ejemplo de esto, reconocieron, es que sólo el nodo publicitario de la Glorieta de Insurgentes y un corredor, un tramo de Avenida Patriotismo, fueron ordenados a medias.

La Seduvi informó ayer que ha atendido 87 solicitudes de publicidad exterior de distintas modalidades durante 2019 y lo que va de 2020, pero ninguna ha sido autorizada

Del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR