Fracasan en creación de empleo

AutorArturo Rivero

El Distrito Federal y los estados de Jalisco y Nuevo León no figuran entre las 10 entidades líderes en generación de empleos en el 2007, de acuerdo con cifras del IMSS.

Por crecimiento del empleo formal entre diciembre de 2006 y 30 de noviembre de este año, el estado del norte del País se ubicó en el lugar 13 con una tasa de 7.45 por ciento; la entidad tapatía se ubicó en el sitio 16 con 6.97 por ciento y la capital del País se situó en el escalón 24 con 6.13 por ciento, apenas por encima de Guanajuato y Veracruz, según la información del Seguro Social.

La lista comprende los 32 estados que conforman la República Mexicana.

Los cinco estados líderes en creación de empleos formales en el periodo referido son son Baja California, Hidalgo, Quintana Roo, Querétaro y Nayarit.

Les siguen el Estado de México, Zacatecas, Colima, Sonora y Durango con tasas que van de 9.2 a 7.7 por ciento, según la información del IMSS.

Los cinco estados que menos fuentes de trabajo formales han generado son Chihuahua, Tamaulipas, Yucatán, Morelos y Chiapas.

Tomás Natividad, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que es preocupante que las grandes ciudades industriales y comerciales como el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco y el Estado de México no figuren en los primeros lugares en generación de empleo formal.

En opinión del laboralista, esto es un hecho que demuestra que la informalidad sigue siendo el camino equivocado para satisfacer la demanda de un trabajo entre la sociedad.

"Es evidente que el tema de la informalidad crece día a día y es una puerta de salida para quienes no encuentran un empleo formal. Muchos dirán que eso es bueno porque se ocupan y sobreviven de algo, pero al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR