Fracasan estados en tratar diabetes

AutorNatalia Vitela

MÉXICO.- El tratamiento de la diabetes es deficiente en al menos 8 estados del País, de acuerdo con el Índice de Calidad de Atención de la Diabetes en México.

Entidades como Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sonora, Yucatán y Zacatecas son las que salieron reprobadas en el estudio al obtener menos de 60 puntos de calificación.

La puntuación más baja la tiene Oaxaca, con 54.2; le siguen Michoacán, con 55.1; Yucatán, con 56.0, y Morelos, con 57.1.

Durango obtuvo 57.4; Sonora, 58.3; Zacatecas, 59.0, y Guerrero, 59.5.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Jesús Felipe González, advirtió que esto se debe a la falta de capacitación del personal, así como al desabasto de medicamentos y pruebas diagnósticas, entre otros factores.

"Esto es algo que se ha hablado mucho con los Secretarios estatales", dijo durante una conferencia de prensa convocada por la Alianza de Enfermedades No Transmisibles.

La evaluación se realiza mensualmente e inició en septiembre de 2016, explicó González.

Este índice registra la calificación sobre 100 puntos y el puntaje considera, entre otros factores, si la consulta es efectiva y si la enfermedad está en control, por ejemplo.

A nivel nacional, México aprueba en materia de calidad de atención de la diabetes con apenas 64 puntos.

El especialista detalló que el análisis se realiza en 12 mil unidades de salud de primer nivel de atención.

De acuerdo con el directivo, en nuestro País, hasta el 40 por ciento de los diabéticos abandona los servicios de salud públicos tras su primera cita.

Además, el sector salud no tiene capacidad para atender a todos los pacientes con esta enfermedad.

Y es que, aunque las clínicas especializadas para el tratamiento de la diabetes funcionarán al 100 por ciento de su capacidad, sólo alcanzarían a atender al 0.5 por ciento de la población diagnosticada, indicó.

"Es decir, la solución no está a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR