Fracasan textileros en parque industrial

AutorClara Ramírez

REFORMA/Puebla

PUEBLA.- A poco más de dos años de su inauguración, lo que fue planeado como el Parque Industrial Textil de Puebla opera hoy a sólo el 20 por ciento de su capacidad.

El cluster textilero que se programó en la entidad para ayudar a esta industria a abatir costos y que fue inaugurado por el Presidente Vicente Fox en enero del 2002 fracasó: de las 30 empresas que se suponía operarían en este lugar, sólo llegaron seis.

Jesús Migoya, presidente de la Asociación de empresarios del Parque Industrial Textil, atribuyó el fracaso a la proliferación en el mercado de textiles chinos de contrabando.

“Fue el problema terrible del contrabando, pues nos inundamos los textileros, que nos pusieron a todos en una desventaja tremenda, contra lo que venía de fuera. Claro que quien está sufriendo ese embate de competencia ilegal no puede invertir, si a duras penas está pudiendo con lo que tiene’’, señaló.

El proyecto original incluía bancos, restaurantes, servicios de telecomunicación, transporte público y suministro de luz eléctrica adecuado, pero nada se concretó.

Ahora, ante el fracaso del proyecto especializado, se prevé dar cabida a otras ramas industriales y próximamente se instalará en el Parque la empresa Lupini Target, de origen italiano, pero del sector autopartes.

Migoya dijo que abrir el parque a industrias de otro sector les ayudará a abatir costos, que actualmente se encarecen porque sólo son cinco empresas.

“Aquí hay una tremenda irregularidad en el suministro de luz, lo cual causa muchísimos problemas en la maquinaria, en la productividad en este parque.

En la hilatura me contaban los García Teruel (propietarios de la empresa Leia, una de las seis instaladas) están perdiendo mil kilos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR