Fracasan proyectos de inversión en agro

AutorJorge Velazco

Algunos proyectos estratégicos que ha impulsado el Gobierno de Jalisco en materia agropecuaria, en las dos últimas Administraciones, han fracasado.

Entre ellos está el de los arrecifes artificiales en la costa de Jalisco, el de la repoblación del hato de burros mediante la compra de ejemplares de Kentucky, y hasta el de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) para Tuxpan.

En el 2003 cuando arrancó un plan para crear arrecifes artificiales en Municipios costeros, el objetivo era convertir a Jalisco en el segundo Estado con el mayor número de arrecifes artificiales, después de Campeche, y detonar así la procreación y pesca de especies de alto valor comercial, como el guachinango y el pargo.

En total colocaron, a 200 metros de las playas de Cihuatlán, 15 arrecifes con un costo de un millón 334 mil pesos, pero ahora el plan está literalmente enterrado y las autoridades no le dan seguimiento.

En el proyecto participaron la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), pescadores de Cihuatlán, la UdeG y PEMEX, entre otras instituciones.

"Ese proyecto no fue aprobado por parte del Ayuntamiento. En el 2010 cuando entré, ya no se le dio seguimiento", reconoció José Santos Montes, director de Ecología de Cihuatlán.

También el programa de repoblamiento de burros quedó en el olvido.

En el 2005 el Gobierno del Estado importó de EU un lote de 11 burros con el fin de repoblar el hato de estas bestias de carga en la entidad. Pero hoy estos ejemplares en su gran mayoría murieron o fueron sacrificados.

En Unión de Tula se ubica el único burro de Kentucky que sí logró reproducirse.

Indalecio García, presidente de la Asociación Ganadera de Unión de Tula, reconoció que el programa no funcionó porque no se planeó adecuadamente.

"Son programas que sin pensarlos los ponen, sin tener de acuerdo a la gente. Los animales llegaron y no se esperaban cuando les buscaron hospedaje es porque ya estaban aquí", comentó.

Otro caso es el del rastro TIF de Tuxpan, que recibió apoyos gubernamentales, y está paralizado desde hace casi dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR