Fracasan 'outlets' en México

AutorKarla Ramírez

México

México.- El desarrollo de los centros comerciales tipo "outlet" en México no ha alcanzado el auge que se esperaba desde su surgimiento en el año 2001.

El atractivo de encontrar ropa de grandes marcas a precios bajos contrasta con la realidad de la oferta de prendas fuera de temporada y de magra calidad.

Entre las razones por las cuales el concepto comercial del "outlet" no ha funcionado en México se encuentran: la baja afluencia de comparadores, pocos descuentos en los precios de la ropa, un concepto mal entendido por parte de los desarrolladores y baja rentabilidad para los locatarios, según Jorge Lizán.

De acuerdo con el director general para América Latina del Consejo Internacional de Centros de Compras (ICSC por sus siglas en inglés) en México el concepto de "outlet" está mal entendido, ya que no se trata de vender mercancía defectuosa o de temporadas pasadas como ocurre.

Detalló que en Estados Unidos, las grandes marcas fabrican y diseñan ropa exclusivamente para vender en este segmento comercial y es una oferta adicional a lo que venden en otro tipo de centros comerciales.

Por lo tanto, dijo, se trata de productos de buena calidad y de temporada, pero con precios hasta 80 por ciento más bajos.

La construcción de centros comerciales en el País vive un auge, pero ninguno de los 30 proyectos comerciales que hoy se tienen en marcha en toda la República Mexicana será tipo "outlet".

"Un problema que tiene este formato es que está ubicado en zonas lejanas donde se hace indispensable tener auto, entonces ahí se limita el número de visitantes y para hacerlo más atractivo se implementaron servicios adicionales como cines para que la gente permanezca más tiempo", indicó Ricardo Rosete, director de Retail en CB Richard Ellis.

Se estima que México tiene aproximadamente 2 mil centros comerciales y de ellos 0.5 por ciento son tipo outlets, donde destacan Las Plazas Outlet Ciudad de México, Las Plazas Monterrey, Las Plazas Guadalajara y Premium Outlet Punta Norte.

En contraste, Estados Unidos aloja el mayor número de "outlets" en el mundo, de sus 5 mil centros comerciales, 30 por ciento corresponden a este formato.

Como negocio inmobiliario no han demostrado su rentabilidad, ya que según especialistas de este sector, los "outlets" en México están en crisis, pues tienen una afluencia de clientes de 60 por ciento los fines de semana, las rentas por metro cuadrado han caído 10 por ciento y algunos son proyectos que arrancaron hace 2 años y tienen...

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