Fracasan controles de tráfico de armas

AutorLuis Brito

El comercio de armas ilegales en el Distrito Federal es un delito que se presenta todos los días, y las autoridades carecen de políticas eficientes para atacarlo, consideró Arturo Arango, especialista del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI).

"No tenemos una política de comercialización y regulación de las armas, entonces resulta que la gran mayoría que está circulando, el 99 por ciento, viene de contrabando y es ilegal", señaló.

Entrevistado por REFORMA, un traficante asegura que vende de 10 a 30 armas a la semana.

En calles de las colonias Guerrero, Tepito, Tacubaya, o diversas zonas de Iztapalapa, entrega pistolas calibre 9 milímetros y .380, .22, .25, o .38, en diferentes precios, dependiendo su marca y uso.

"Con el dinero en la mano te consigo la que sea en un día", señaló el traficante.

En contraste, un ciudadano que desee adquirir un arma de fuego legal, para tenerla en el domicilio, debe presentar una solicitud ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 8 documentos, entre ellos carta de antecedentes no penales.

En al menos 2 días obtendrá la respuesta y, en caso de ser aceptada continuarán más trámites para la compra de un arma, cuyo calibre no puede estar entre los prohibidos ni reservados al Ejército.

Funcionarios de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el DF señalaron que cuentan con estudios sobre la problemática e inclusive se han consignado a personas por el delito.

Explicaron que la mayoría de las armas son trasladadas desde la frontera de Estados Unidos.

Sin embargo, en la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) tienen una opinión distinta respecto a las investigaciones, pues dicen que no se conocen las rutas por las que las armas llegan a la Ciudad ni una aproximación sobre el número que circula en las calles.

Por casos detectados, se sabe que pueden entrar de manera hormiga, en automóviles o vuelos.

"No existe una persona, un capo que lo domine, como podría pasar con cárteles de la droga, son cargamentos pequeños, la PGR carece de estudios sobre esto, no se sabe en realidad cómo es", afirmó un comandante de la Policía Judicial.

Las autoridades capitalinas saben que inmuebles de Tepito e Iztapalapa sirven de bodegas de armas que se venden o rentan a la delincuencia, pues inclusive era uno de los usos del predio de Tenochtitlán 40, recientemente expropiado.

Aunque no existen cálculos sobre la dimensión del mercado negro de armas en la capital, sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR