Fracasan en Ciudades

AutorLaura Islas y Azucena Vásquez

A 10 años de ser anunciadas como uno de los proyectos más ambiciosos de Enrique Peña Nieto cuando era Gobernador del Estado de México, las Ciudades del Bicentenario resultaron un fracaso.

En julio de 2007, la Administración mexiquense anunció un reordenamiento territorial para Zumpango, Tecámac, Huehuetoca, Almoloya de Juárez, Jilotepec y Atlacomulco que, en síntesis, contemplaba crear vivienda, servicios y empleos en estos municipios.

"Deben ser ciudades modelo, autosuficientes, debidamente planeadas y altamente competitivas", presumía el proyecto.

Una década después, en Zumpango y Huehuetoca -en el Valle de México- sólo se construyeron miles de casas en desarrollos inconclusos, muchas de las cuales fueron abandonadas por sus dueños ante la falta de trabajo cercano y de vías de comunicación.

Almoloya de Juárez, en el Valle de Toluca, se perfilaba como un Centro Regional de Conocimiento y Tecnología, pero no se ejecutó ningún proyecto al respecto.

Lo único que sí concluyó fueron seis monumentos de concreto con la leyenda "Ciudad del Bicentenario" que se colocaron en vialidades de acceso y que tuvieron un costo de 2 millones 878 mil pesos (4 millones 74 mil pesos a valor presente).

"Era parte de una política que favorecía el crecimiento de extensión de las zonas urbanas, pero en un momento dado, era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR