Fracasan agencias antinarco

AutorArturo Sierra

A dos años de su creación, las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN) han resultado un fracaso, pues autoridades delegacionales aseguran que sólo está generando dispensa de recursos y pocos resultados.

Las UMAN fueron creadas por el ex Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, para recibir denuncias, realizar trabajo de inteligencia y aplicar operativos antidroga.

Un ejemplo es la agencia de Iztapalapa, que tuvo un costo de 10 millones de pesos pagados por la Delegación, sin embargo, los puntos de venta de droga en esa zona crecieron un 20 por ciento y ya tienen mil 200.

Horacio Martínez, Jefe Delegacional en Iztapalapa, consideró que los narcomenudistas lanzan un reto, pues a escasos 50 metros de la UMAN, en la zona de "Los Paraguas", venden droga todo el día.

REFORMA acudió al lugar, en Campaña de Ébano, Colonia Vicente Guerrero, y ubicó a tres jóvenes que a las 16:00 horas vendían droga, y a esa hora se encontraba en agencia un AFI y un MP viendo la televisión.

En la Delegación Venustiano Carranza, la UMAN, ubicada en Fray Servando, prácticamente permanece aislada de los operativos anticrimen.

Ahí se contactó a dos policías de la AFI que dijeron tener poco trabajo, pero ello debido a que las policías locales ya no les llevan detenidos al considerar que los dejan en libertad.

"Me atrevo a asegurar que al año consignan a no más de 20 vendedores de droga, de más de 700 detenidos que reciben, lo que me parece inverosímil", dijo Julio César Moreno, Jefe Delegacional en V. Carranza.

Moreno afirmó que prefirieron seguir un nuevo método de combate al narcomenudeo y enviaron un grupo de nueve agentes judiciales del DF, que de abril a septiembre capturaron a 78 narcomenudistas.

"Les entregamos una lista de 180 puntos de venta de droga y no han hecho nada", comentó el Moreno.

La Delegación invierte un promedio de 10 mil pesos mensuales para el pago de personal administrativo asignado a esa UMAN.

En Gustavo A. Madero, la segunda Delegación con más denuncias por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR