Fracasa reforma para reducir casos

AutorVíctor Fuentes

Las estadísticas de 2023 indican que la reforma constitucional de 2021, que buscó limitar el número de asuntos que llegan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no funcionó.

Luego de una reducción en el ingreso de nuevos asuntos en 2022, las Primera y Segunda Salas tuvieron en 2023 un aumento de 25 por ciento, para llegar a 3 mil 245 expedientes recibidos.

En cuanto a los pendientes para 2024, quedan 729, un aumento de 32 por ciento respecto al inicio de 2023.

El problema es que miles de recursos siguen llegando a la Corte, sin que exista una barrera legal para impedirlo.

Así, los amparos en revisión pasaron de 671 a 974, las solicitudes de facultad de atracción, de 752 a mil 60, y los amparos directos en revisión, de 6 mil 701 a 8 mil 17.

Muchos de estos recursos ya son desechados por la presidencia de la Corte, pero el volumen es tal, que explica el crecimiento de los que pasan esa primera prueba y tienen que ser resueltos en Sala.

La reforma de 2021 eliminó el recurso de reclamación contra los desechamientos que dicta la presidencia, pero no contra las admisiones. Así, por ejemplo, la Secretaría de Hacienda está reclamando rutinariamente la admisión de cualquier revisión en amparos por casos fiscales.

La reforma también se quedó corta para evitar que la Corte siga conociendo de decenas de controversias y acciones sobre leyes estatales y municipales, al tiempo que lidia con múltiples juicios para impugnar reformas federales de la 4T.

Esto, a su vez, llevó a una cascada de reclamaciones contra acuerdos que dictan los instructores de controversias y acciones, que tocan a las Salas, y que en 2023 sumaron 815, por apenas 400 en 2022.

Para resolver las contradicciones de tesis entre tribunales colegiados, la reforma creó los Plenos Regionales. Pero hay escenarios en que la Corte tiene que seguir interviniendo, por lo que en 2023 recibió 400 expedientes de este tipo, apenas 29 menos que en 2022.

Fallos relevantes

Algunas de las sentencias dictadas en la Corte en materia civil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR