Fracasa proyecto Burgos

AutorJosé Ángel Vela

Más que producir gas, los Contratos de Servicios Múltiples (CSM) para explotar el energético en la Cuenca de Burgos están "haciendo agua".

Las dificultades para encontrar reservas y extraer gas natural provocaron que las empresas que desarrollan trabajos en la zona estén devolviendo a Pemex importantes superficies de terreno y, en consecuencia, sepulten el principal programa de la paraestatal para sacar el hidrocarburo a través de inversión privada.

"Esto provocará que Pemex no tenga el gas natural que esperaba de Burgos, puesto que disminuirá la actividad exploratoria y no habrá nuevos pozos", adelantó un directivo a cargo de uno de los CSM.

Pemex había fijado sus esperanzas en Burgos al implementar los contratos, esperando extraer de esta región mil millones de pies cúbicos diarios de gas para el 2006, pero alcanzó sólo el 13 por ciento de la meta.

Según especialistas y directivos de las compañías involucradas, estos bajos resultados se deben, principalmente, a altas expectativas de reservas que no fueron concretadas, y a la ausencia de incentivos para producir gas y desarrollar nuevos campos.

Pemex reveló a EL NORTE, a través del IFAI, que la petrolera española Repsol YPF -a cargo del bloque Reynosa-Monterrey, el mayor de los siete CSM- decidió abandonar los trabajos de exploración y producción en una superficie de 3 mil 94 kilómetros cuadrados, equivalente al 87.5 por ciento del área original concedida.

Con la devolución, Repsol enterró gran parte del potencial del principal campo otorgado por el Gobierno a empresas privadas para que invirtieran en explotar el hidrocarburo y después lo entregaran a Pemex a cambio de un pago por los trabajos, modelo diseñado por la paraestatal para permitir la inversión privada y que fue denominado Contratos de Servicios Múltiples.

La proyección era que Pemex pagaría a Repsol 2 mil 437 millones de dólares por ejecutar las obras en un plazo de hasta 20 años, pero finalmente concluirá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR