Fracasa Pemex en Chicontepec

AutorAlma Hernández

Pemex apostó por Chicontepec... y perdió.

El proyecto Chicontepec, que abarca 12 municipios -9 en el Estado de Veracruz y 3 en Puebla- se convirtió en el proyecto más caro de la Administración Pública federal.

A él se destinaron 617 mil millones de pesos entre 2006 y 2009, pero su producción no rebasa los 32 mil barriles de petróleo diarios, lo que representa sólo 1.2 por ciento de la producción total de hidrocarburos.

Esto se desprende de la "Evaluación Técnica sobre el Proyecto Aceite Terciario del Golfo" de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), entregada en diciembre a Pemex y la Secretaría de Energía y que todavía no se hace del conocimiento público.

"El Proyecto ATG (Aceite Terciario del Golfo o Chicontepec) es el de mayor inversión de toda la Administración Pública Federal.

"... Sin embargo, sus resultados no han logrado justificar las importantes cantidades ya invertidas, lo que nos indica que es el momento oportuno de definir el alcance del proyecto y su implementación", dice el reporte.

La CNH atribuye el alto costo del AGT al desconocimiento de Pemex del subsuelo de Chicontepec y a que prácticamente trabaja sin estudios para cualquier proyecto petrolero de este tipo.

Para Pemex Exploración y Producción (PEP), si bien el costo en Chicontepec es de 16 dólares por barril, el precio promedio de 59 dólares por barril durante 2009 justifica la inversión.

Según el "Diagnóstico de la Situación Petrolera" elaborado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR