Fracasa lucha contra el ozono

AutorAna Cristina Vargas

El programa Hoy No Circula se queda corto para combatir el ozono debido a los cambios químicos en la atmósfera, advierten investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"En la década de 1990, la atmósfera tenía otra composición y se desconocían muchas cosas, entonces los programas como Hoy No Circula se preveían como una alternativa para reducir contaminantes y proteger a la salud", explica José Agustín García Reynoso, especialista en fisicoquímica atmosférica del CCA.

"Sin embargo, al haber cambiado la flota vehicular, las gasolinas, ha cambiado la química atmosférica de la Ciudad de México".

A través de estudios de calidad del aire y química atmosférica, los especialistas del CCA identificaron que disminuir la flota vehicular puede, incluso, provocar un incremento de hasta 6 por ciento en la concentración de ozono.

"Lo que se observó con modelación (al comparar la teoría con la práctica) es que si nosotros bajamos el 20 por ciento de los carros, se incrementa hasta un 6 por ciento el ozono", afirma García Reynoso.

El objetivo del Hoy No Circula, programa implementado desde 1989, es reducir o mantener en bajo nivel el ozono; sin embargo, los investigadores de la UNAM hallaron que puede resultar contraproducente debido a las reacciones químicas en la atmósfera.

Por ejemplo, los especialistas observaron que el 3 de mayo de este año, día que se registró contingencia, el ozono alcanzó un valor máximo de alrededor de 160 partes por billón.

El 4 de mayo, segundo día de contingencia y con menos autos en circulación, el nivel máximo de ozono alcanzó aproximadamente 180 partes por billón.

El incremento de ozono en esa ocasión fue de 12.5 por ciento debido a que en contingencia se aplica doble Hoy No Circula y se reduce la flota vehicular 40 por ciento.

Los especialistas identificaron que al bajar los autos en circulación, los precursores del ozono disminuyeron en distinta proporción.

El ozono se forma al reaccionar en la atmósfera óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV) en presencia de luz.

Sin embargo, con el Hoy No Circula disminuyen en mayor proporción los óxidos de nitrógeno y, en menor cantidad, los compuestos orgánicos volátiles.

"A la hora que no se bajan en la misma proporción, hace que la atmósfera sea más reactiva y, por lo tanto, se produzca más ozono", explica García Reynoso.

Además, subraya el químico, la atmósfera de la Ciudad ahora es más sensible a los compuestos orgánicos volátiles, cuyas fuentes emisoras no son sólo los vehículos.

Según la investigación del CCA, el efecto que se busca con el programa para disminuir este contaminante sólo se da viento abajo, en estados como Hidalgo y Puebla, pero no en la Ciudad.

Este año, a partir de abril, las autoridades capitalinas instauraron un Hoy No Circula obligatorio que saca de circulación al 20 por ciento del parque vehicular todos los días, sin importar si son poco o muy contaminantes. Ello implica que en días de contingencia se implemente un doble Hoy No Circula. La medida tiene vigencia hasta el 30 de junio.

Si bien la variabilidad climática y el efecto de alta presión atmosférica propician la concentración de contaminantes por falta de precipitaciones y viento, el Hoy No Circula no reduce los niveles de ozono, señalan los estudios de la UNAM.

El análisis del Programa para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México (Proaire) de 2011 a 2020 también expone el incremento de ozono por baja en la carga vehicular. En el documento se señala que, según el comportamiento de las concentraciones promedio por contaminante distribuidos por día de la semana en 2009, los sábados y domingos baja la actividad...

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