Fracasa la Intifada

REFORMA / Redacción

A cuatro años del levantamiento popular contra la ocupación israelí conocido como "Intifada", los palestinos han sufrido de nuevo la toma de sus ciudades, su liderazgo se encuentra cercado por el Ejército hebreo, la mayoría de su fuentes de trabajo han desaparecido, además de que 3 mil 322 de ellos han muerto en medio de la vorágine de la violencia.

El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, ha dejado de ser considerado un interlocutor válido para Israel y Estados Unidos, y aunque aún cuenta con el respaldo de Europa y de la mayoría de los miembros de la ONU, la comunidad internacional no ha podido hacer nada para sacarlo de la reclusión a la que el Estado Judío lo ha sometido en Ramala, Cisjordania, desde hace tres años.

La propia ANP ha sufrido luchas intestinas que provocaron en septiembre del 2003 el fracaso del Gobierno del Premier Palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen) y que mantienen tambaleante a la actual administración del Primer Ministro Ahmded Qoreia.

En un hecho insólito, en el verano pasado se perpetraron una serie de secuestros y asesinatos de jefes de seguridad palestinos cometidos por grupos radicales inconformes con la corrupción del liderazgo, sobre todo en la Franja de Gaza.

Hasta ahora, la ANP no se ha podido poner de acuerdo sobre quién debe controlar a las fuerzas de seguridad, un requisito indispensable solicitado por Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea (el Cuarteto de la Paz) e incluido en el plan de paz conocido como "Hoja de Ruta".

Pero el deterioro no sólo ha afectado a la dirigencia palestina.

El pueblo ha sufrido el incremento de las restricciones de movimiento impuestas por Israel, además de la construcción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR