Fracasa el IMSS en las licitaciones

AutorMariel Zúñiga

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la entidad pública con mayor número de licitaciones desiertas, lo que deriva en afectaciones para el organismo y los usuarios por el retraso en el suministro de materiales, equipos y medicinas.

Entre enero del 2003 y junio de este año, el instituto licitó 241 mil 485 partidas -que es el tipo de bien o servicio que se compra por licitación-, de las cuales el 40.2 por ciento se declararon desiertas.

Una licitación incluye por lo regular varias partidas.

Lo grave de la situación es que el IMSS concentra 34.7 por ciento del total de las compras que realiza el Gobierno federal.

Proveedores inconformes afirmaron que las licitaciones también son restringidas, pues al no concretarse la compra en segunda vuelta, las partidas se otorgan de manera directa a un selecto grupo de proveedores con los que ya se estableció una relación, no siempre sana.

Sin embargo, el IMSS informó que actúa conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en sus artículos 41 y 38, y que asigna de forma directa únicamente cuando una partida licitada es declarada desierta en dos ocasiones.

Del 40 por ciento de partidas licitadas que quedaron desiertas, hasta ahora el IMSS sólo ha vuelto a licitar o a asignar directamente el 10 por ciento, el resto se mantiene en espera.

De acuerdo con el sistema Compranet, la mayor parte de partidas desiertas corresponden a suministro de medicamentos genéricos, instrumental y equipo médico, anteojos, productos químicos de aseo y víveres para unidades médicas y guarderías.

Otras dependencias con alto nivel de licitaciones desiertas son ISSSTE, Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Servicio de Administración Tributaria y la Comisión Federal de Electricidad.

El IMSS admitió el daño en la atención de los derechohabientes, aunque no aclaró el impacto económico en la institución y los rubros más afectados.

"La afectación en la atención del derechohabiente depende de la naturaleza del servicio o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR