Fracasa esquema de recompensas

AutorRuth Muñiz

De las 42 recompensas que ofrece la Procuraduría mexiquense para localizar a personas desaparecidas, ninguna ha sido cobrada.

El programa, publicado en diciembre de 2012 en la Gaceta de Gobierno, ofrece una gratificación de hasta de 300 mil pesos a quien brinde información respecto al paradero del desaparecido y sobre quien, o quienes lo desaparecieron.

La Procuraduría debe corroborar que los datos sean ciertos, y si es así, entrega la recompensa.

"Hasta el momento esta Procuraduría del Estado de México no ha entregado ninguna recompensa", es la respuesta que dio la dependencia a una solicitud de información.

También, vía transparencia, se solicitó saber si derivado del programa se han recibido pistas para continuar con las 42 indagatorias, pero ésta fue negada, con el argumento de que se violaba la confidencialidad de las investigaciones.

A 17 meses de que arrancó el programa, no se ha localizado con vida a ninguno de los desaparecidos enlistados.

Durante este mes, la Procuraduría estatal dio de baja del programa a algunos casos, pero en su lugar incorporó 10 más, con lo que suman 42.

Entre las incorporaciones figura el caso de María José Monroy Enciso, quien fue robada en 2010, en Tecámac, cuando tenía 11 meses de edad.

Otros nombres que continúan en el listado son los de Daniela Xóchitl Elizarrarás Rojas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR