Fracasa demolición de piedra

AutorGraciela García

NAUCALPAN.- Aunque la semana pasada la Vocalía de Protección Civil municipal señaló que la laja de arena de más de 150 toneladas de peso, localizada en la cerrada de González Agís en San Lorenzo Totolinga, tenía que ser derribada porque representaba un peligro, ayer se decidió que ya no se retiraría.

Después de intentar por varios mecanismos el colapso y no lograrlo, Mario Gómez, titular de dicha dependencia indicó que ya no se continuaría con las maniobras para provocar el derribo, y sólo se anclaría la laja para evitar el desprendimiento, pues aseguró que la parte baja está muy firme y los trabajos realizados demostraron que no representa un peligro inminente.

“Ya utilizamos varios métodos y la piedra no se mueve, incluso la abertura es menor de cinco centímetros y a pesar de todos los movimientos que se han realizado, los “testigos de yeso” que se colocaron no se han roto, entonces vamos a cambiar la estrategia.

“Nos olvidamos del colapso y nos vamos sobre el anclaje con cables de acero, además de que se seguirá monitoreando”, expresó Gómez.

Indicó que en la parte superior donde se detectó la fisura y en donde se estuvo ranurando para provocar la falla, se va a rebajar para dejarle un angulo con la intención de que la pieza quede lo más uniforme que se pueda y no vaya a tener desprendimientos.

Descartó que las maniobras realizadas no provocaron ninguna afectación que pudiera haber debilitado la laja.

El viernes pasado, una laja de más de 250...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR