Fracasa certificar planes de estudio

AutorSonia del Valle

MURAL / México

MÉXICO.- Los números no mienten: sólo el 5 por ciento de los programas de estudio de las carreras universitarias han sido certificados.

A 14 años de la puesta en marcha de la certificación, solamente 504 de los 10 mil 738 programas de estudio de licenciatura que ofrecen instituciones públicas y privadas han sido acreditados como de buena calidad.

La certificación de calidad es voluntaria, pero está considerada entre los objetivos estratégicos del Programa Nacional de Educación 2001-2006.

La acreditación es realizada por organismos de expertos en cada carrera que son avalados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), que es una instancia autónoma.

Aunque existen 15 organismos acreditadores reconocidos por el Copaes, lo que ha frenado el proceso es la falta de más grupos especializados que hagan la certificación.

Sin embargo, el Copaes estima que están cubiertas las carreras de mayor demanda, como Derecho, Administración, Contaduría, las diversas Ingenierías, Medicina y Ciencias de la Comunicación.

Para la acreditación se toman en cuenta aspectos como formación del personal académico, coherencia del programa de estudios, métodos para evaluar el aprendizaje e infraestructura y equipamiento.

Entre las instituciones con más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR