Fracasa arbitraje médico, sólo encubre fallas.- ONG

AutorIvonne Melgar

A tres años de operar, el modelo gubernamental para combatir negligencias en salud fracasó en la defensa de los pacientes agraviados, y funciona como encubridor de errores médicos y de instituciones públicas.

En esa evaluación coincidieron el abogado Pedro Morales Ache, quien ganó recientemente ante la Suprema Corte de Justicia el amparo en favor de un enfermo de sida, y los representantes de dos ONG defensoras del derecho a la salud, el grupo Posithivos y la Red por la Salud de las Mujeres.

Morales Ache, María Trinidad Sánchez Castillo y Jorge Huerdo Siqueiros señalaron, en entrevistas por separado, que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) desecha la mayoría de las denuncias graves, privilegia la versión del médico y resuelve muy poco, actuando sin autonomía de la Secretaría de Salud.

"En la práctica, la Conamed está convertida en una institución de protección al médico por varias razones: durante las audiencias de conciliación sólo permiten que intervengan los médicos y los pacientes, intimidándolos, colocándolos en una situación de inequidad.

"Además se le da un trato privilegiado a las instituciones públicas de salud, sea IMSS, ISSSTE o Secretaría de Salud, como seguramente sucederá pronto con los servicios estatales de Jalisco", afirmó Morales Ache, especializado en la defensa de pacientes inconformes ante presunta negligencia médica.

"Cuando Conamed medio funciona es porque se trata de médicos particulares", señaló el especialista, quien afirmó que sus estrategias de defensa a pacientes agraviados nunca incluyen la posibilidad de acudir a esa instancia porque ello equivale a perder el tiempo.

En contraste con la los escasos resultados del modelo gubernamental, la respuesta del Poder Judicial a las denuncias contra irregularidades médicas y de los servicios de salud presentan avances significativos, señaló el también integrante de la ONG Salud y Justicia.

En representación de la Red por la Salud de las Mujeres, que reúne a 21 organismos civiles vinculados a los derechos de la población femenina en esta materia, María Trinidad Sánchez Castillo señaló que las quejas por negligencia en servicios ginecológicos representan ante la Conamed el 13 por ciento.

"Sin embargo, nos enfrentamos al hecho de que la mayoría de las quejas, muy graves, no proceden según el criterio de la Comisión, por lo que ahí no existe ahora ninguna garantía para las mujeres", señaló la activista social.

Subrayó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR