Fracasa la alianza educativa a 4 años

AutorSonia del Valle

A CASI cuatro años de su firma en Palacio Nacional, la mayor parte de los compromisos de la Alianza por la Calidad de la Educación -a la que se han destinado poco más de 100 mil millones de pesos- no se ha cumplido.

Esto, según expertos, debido fundamentalmente a que el Ejecutivo federal renunció a su propósito inicial de transformar el sistema educativo.

El acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contemplaba 25 estrategias.

Sin embargo, 8 de éstas han sido totalmente ignoradas, otras 9 registran distintos niveles de avance y tan sólo 8 pueden considerarse cumplidas.

Entre los objetivos que no se concretaron están el que se sometan a concurso las plazas de directores, la aplicación de la Evaluación Universal a los maestros, la conectividad de las escuelas, la impartición de inglés de preescolar a secundaria y la creación de cinco centros de excelencia académica.

Otros puntos que se dejaron de lado son el establecimiento de estándares de desempeño docente y la puesta en marcha tanto del Sistema Nacional de Evaluación como el de Formación Continua.

Especialistas acusan que los avances de la Alianza son pobres.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR