Fracasa acuerdo por clima.- FCH

AutorClaudia Salazar

Enviada

ESTORIL, Portugal.- El Presidente Felipe Calderón reconoció que la Cumbre sobre Cambio Climático, que inicia el próximo 7 de diciembre en Copenhague, no concretará los acuerdos y compromisos que se buscaban a nivel mundial.

Durante su participación en la XIX Cumbre Iberoamericana, el Mandatario mexicano adelantó lo que pasará en la reunión ambiental en Dinamarca y reiteró su propuesta de que haya un fondo para incentivar económicamente a los países que reduzcan las emisiones de carbono.

"La Cumbre de Copenhague, que se realizará allá dentro de unos días más, no lleva el grado de concreción de acuerdos que el mundo necesita, que se esperaban hace tiempo.

"No será posible construir en Copenhague un acuerdo que pueda sustituir o, por lo menos, establecer bases que continúen lo desarrollado en el Protocolo de Kyoto, expuso Calderón ante los mandatarios de Iberoamérica.

Añadió que se han cumplido en forma excesiva todas las "profecías" del calentamiento global, como la alteración climática, los desastres naturales que día tras día se viven en todo el universo y que se manifiestan en inundaciones, el derretimiento de los Polos, los deslaves y los huracanes torrenciales.

"El cambio climático ha llegado y nos está cobrando costosamente nuestra inacción y nuestra irresponsabilidad", aseveró.

Calderón planteó que es responsabilidad de todas las naciones del mundo, no sólo de las desarrolladas, tomar las acciones necesarias para combatir el cambio climático.

Señaló que mientras se llega a un acuerdo sobre metas globales de reducción de emisiones, se deben buscar instrumentos que incentiven llegar a tales objetivos.

"Los incentivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR