Nombres, Nombres y ... Nombres / Prepara Fovissste 20 mil hipotecas para DF y garantiza ritmo de 60 mil créditos al 2006

AutorAlberto Aguilar

HACE UNOS DIAS le platicaba de las agresivas metas que tiene Fovissste para este año y de los esfuerzos que se realizan en su interior para apuntalar tecnológicamente a dicha institución con el fin de prepararla para el mayor ritmo de derrama crediticia que ha tenido en sus 30 años de existencia.

La meta en este 2003 es de 60 mil créditos o hasta quizá un poco más a partir de aquellos fondos que estaban en la tesorería y que luego de negociaciones con la SHCP finalmente se le permitió colocarlos, aunque con nuevas reglas para su asignación. Surgió así el Programa Especial de Crédito (PEC) con 100 mil hipotecas disponibles.

Con base en lo anterior, en el 2002 se realizaron 40 sorteos entre trabajadores interesados en adquirir una vivienda, a través de un sistema que diseñó la SHCP que encabeza Francisco Gil Díaz. Se inscribieron 350 mil y cada sindicato participó de forma alícuota conforme a su afiliación. A finales de este se realizaría otro ejercicio, esta vez con el soporte técnico de la UNAM que lleva Juan Ramón de la Fuente.

El nuevo mecanismo de asignación vino a romper una forma de hacer las cosas de décadas. Los créditos se prestaban para el control corporativo por los sindicatos y hasta para la corrupción, dado que algunos dirigentes incluso se beneficiaban de la derrama vía la construcción de las viviendas.

Además de el trabajador no tenía ninguna opción de escoger la vivienda de su preferencia. Hoy en cambio una vez seleccionado, se puede elegir conforme a la oferta existente en el mercado.

Del PEC en el 2002 sólo se otorgaron 11 mil créditos y si se suman a los 26 mil que habrá escriturados al terminar este mes, más otros 16 mil en trámite, se puede hablar de un avance del 53 por ciento.

Curiosamente el Fovissste ha comenzado a tener problemas para colocar recursos, sobre todo en el sureste, debido a la falta de oferta de vivienda en algunos estados como por ejemplo en Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Eduardo González, titular de dicha institución, ya ha comenzado contactos con los gobernadores José Murat, Pablo Salazar Mendiguchía y Manuel Andrade para destrabar los obstáculos. Con este último es con el que se tienen los mayores avances.

Y es que por ejemplo en Oaxaca hay 570 municipios de distintos partidos políticos, por lo que el desarrollador se ve envuelto en las más diversas combinaciones de peticiones para apuntalar los conjuntos habitacionales. En Quintana Roo por ejemplo hay tierra en Cancún y no tanto en Chetumal, que es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR