Fovissste destinará $5,000 millones a programa de reestructura de créditos a pesos

Fecha de publicación15 Enero 2024
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.
Fernando Gutiérrez

Por Fernando Gutiérrez

Los derechohabientes que tengan un deterioro en su financiamiento, que no sea por la omisión de pago, podrán aplicar al esquema del Fondo

El programa de reestructura de créditos de Unidad de Medida y Actualización (UMA) a pesos, aplicado por el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) tendrá un costo para el organismo del orden de los 5,000 millones de pesos, que es el monto aprobado para este esquema, informó César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo de la institución.

En conferencia de prensa para dar detalles de este programa iniciado desde los primeros días de este 2024, Buenrostro Moreno destacó que dicho esquema aplica sólo para acreditados del Fovissste que tengan un deterioro en su crédito, que no sea causado por la omisión de pago.

"La relación del deterioro de algunos créditos ha sido debido a que el crecimiento de los ingresos de los trabajadores y trabajadores se ha dado por debajo del aumento de la inflación, lo que ocasiona diferencias entre el descuento vía nómina de 30% del sueldo básico que realizan las dependencias en donde laboran y la obligación de pago de crédito", detalló Buenrostro Moreno.

En este escenario, el funcionario apuntó que dicho programa contará con un presupuesto aprobado de 5,000 millones de pesos, con el fin de que los créditos deteriorados se puedan liquidar dentro de los primeros 20 años del financiamiento.

"Como todo programa de solución, su objetivo es reestructurar los créditos de los derechohabientes que se encuentran deteriorados a fin de formar parte del universo de créditos que se liquidan dentro de los primeros 20 años y atender una problemática a la cual no podemos permanecer ajenos y que afecta no solo a los trabajadores en particular, sino al propio fondo", destacó el vocal ejecutivo del Fovissste.

¿De qué trata el programa?

En su intervención, Jorge Fernando Rodríguez González, subdirector de Asuntos Jurídicos del Fovissste, indicó que el programa en cuestión permite la reestructura del saldo del financiamiento, por medio del cambio de UMA a pesos, y brindará quitas en función del deterioro del crédito.

Asimismo, permitirá que el crédito se liquide en el mismo plazo convenido inicialmente, y no durar hasta los 30 años, que es el tiempo límite de duración; mientras que los gastos notariales por la firma del convenio serán cubiertos por el Fovissste.

"El programa está enfocado en este momento a créditos activos y pensionados que tengan un adeudo vencido y que este obedezca a una diferencia entre la obligación de pago, que está establecida en el sistema, y el descuento de su nómina, que realiza la dependencia para la que trabaja", explicó Rodríguez González.

Según el funcionario, el programa prevé la firma de un convenio modificatorio al contrato original, el cual se firmaría ante un notario, para que el 30% que le descuentan del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR