La Fototeca “Nacho López” de la CDI recibirá mérito fotográfico

MEXICO, D.F., octubre 31 (EL UNIVERSAL).- La Fototeca “Nacho López” de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) recibirá la distinción al Mérito Fotográfico en el marco del 14 Encuentro Nacional de Fototecas, a realizarse del 7 al 9 de noviembre, en Pachuca, Hidalgo.

El Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), decidió reconocer la trascendente labor de la CDI, que desde sus antecedentes como Instituto Nacional Indigenista (INI), hace ya 65 años, estimó contar con un registro visual de los grupos indígenas dispersos en el territorio y que ahora representa el más sobresaliente en su tipo del país.

La Fototeca “Nacho López” resguarda 370 mil imágenes que entrañan historias familiares y comunales de 58 grupos etnolingüísticos del país, una memoria propia y de todo México, por lo que este importante acervo será distinguido con el Mérito Fotográfico en el próximo Encuentro Nacional de Fototecas.

En la bóveda de la Fototeca “Nacho López” de la CDI, congelados en el tiempo y a su vez palpitantes, están los pasos, la vida ritual y cotidiana de los mayos de Sonora, de los totonacas de Puebla; de mexicaneros, huicholes y tepehuanos de Durango; de mazahuas, coras, tzeltales, chamulas, zapotecos, mixtecos, guarijío, rarámuri, wixárika… el rostro y los saberes de los pueblos originarios.

Los registros más antiguos, explicó María Margarita Sosa Suárez, directora de Acervos de la CDI, datan de fines del siglo XIX, se trata de 813 valiosas copias fotográficas del trabajo realizado por el explorador Carl Lumholtz con grupos indígenas, como los coras, wixárika, tepehuanos, nahuas y purépechas, sin embargo, el grueso del archivo se debe al registro efectuado de forma continua, de mediados del siglo XX a la fecha.

Entre los autores de estas impresiones se encuentran destacados fotógrafos, como el propio Nacho López (Ignacio López Bocanegra), Julio de la Fuente, Mariana Yampolsky, Alfonso Fabila, Graciela Iturbide, Lorenzo Armendáriz, Ramón Jiménez, Fernando Rosales, Carlos Contreras, Rubén Pax; además del levantamiento de imagen llevado a cabo por personal de las delegaciones estatales y centros coordinadores de la CDI.

Hay materiales invaluables, expresó Margarita Sosa,pero lo más importante de este acervo, más allá de la expresión artística de ciertas imágenes, es en sí la memoria gráfica-histórica de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR