Un fotógrafo que impone

AutorCarolina Martínez

GUADALAJARA.- Rodrigo Prieto impone con su estatura, su estructura ósea y su porte. Pero en cuanto abre la boca, las palabras que salen de ella están cubiertas de una amabilidad casi azucarada.

El amable gigantón del mundo de la cinefotografía no viste de frac, su uniforme es una playera y unos jeans y su misión, por ahora, es transmitir lo que ha aprendido trabajando con los mejores del séptimo arte.

"Cuando yo era estudiante agradecía cuando alguien podía transmitirte un poco de sus conocimientos", dijo Prieto mientras se dirigía al mirador de la Barranca de Huentitán, "pero por otro lado yo me alimento del entusiasmo de los chavos y también aprendo de ellos, porque te cuestionan y te hacen preguntas complicadas a nivel técnico, entonces tienes que estar como 'muy pilas'".

Eso es precisamente lo que está haciendo ahora. Su cuerpo y mente le han pedido un descanso del trabajo cinematográfico para pasar más tiempo con su familia y descansar, pero siempre dejando campo abierto para transmitir los secretos de lo que mejor sabe hacer.

"Me da mucho gusto lo que ha estado ocurriendo, digamos que los mexicanos en el extranjero hemos tenido una respuesta muy bonita a nuestro trabajo y una atención que lo que va a beneficiar, de salpicada, es a los jóvenes que están arrancando en México, en Latinoamérica", aseguró orgulloso, "se dan cuenta en el mundo, no sólo que hay talento, sino que vale la pena invertir en gente latinoamericana".

Y es que no sólo a él le ha tocado vestirse de gloria gracias a la fotografía de filmes como Secreto en la Montaña, Frida y Babel. Son muchos los que pavimentan de oro el camino mexicano en este respecto.

Y es ahora, precisamente, que México está en el ojo de productores, directores y el mismo público, que toma un respiro, a pesar de las múltiples ofertas de las que goza.

"Ahorita hay varios proyectos que se me están ofreciendo en México, lo cual es muy interesante, pero en realidad no sé qué voy a hacer, es un momento de mi vida, a nivel personal en que he estado viajando tanto y lejos de mi casa y familia, y quiero tomarme una temporada para parar un poco".

Pero no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR