La foto... ¡lotería!

AutorLiliana Zamora

Para reflexionar sobre la ciudad no es necesaria una mesa redonda que propicie el intercambio de opiniones entre un grupo de intelectuales. El juego es otra opción para explorar las calles, las paredes, la gente, el ruido y todo aquello que coexiste en una sociedad que no se cansa de soñar.

A partir del trabajo del equipo encabezado por la investigadora Rossana Reguillo; los textos de Carlos Monsiváis y Jesús Martín Barbero y la obra de cinco fotógrafos caracterizados por su sensibilidad para atrapar los escenarios urbanos, da inicio al canto de las cartas de "Lotería Urbana".

Fueron más de dos años de investigar cuáles serían los temas que debían ser contemplados en las 45 fichas. Se trató de traducir las palabras consignadas en el juego tradicional de la lotería a un lenguaje visual y reconstruido por la ciudad contemporánea.

"Convertir la ciudad en la protagonista de nuestras reflexiones es la necesidad que hay en este momento a nivel social. Buscamos pensar qué es lo que hacemos cotidianamente", explicó la coordinadora del proyecto, Margarita Hernández.

Cada fotografía le permite al jugador discutir sobre una gama de fenómenos urbanos que no se agota en un solo sentido y hay cabida para todo tipo de sentimientos.

El próximo 9 de mayo, a las 20:00 horas, se realizará la presentación de este proyecto en la Casa ITESO-Clavigero. Carlos Monsiváis será quien cante por primera vez la "Lotería Urbana" y contribuya con el objetivo planeado: reflexionar sobre la ciudad.

El sol

"A la velocidad de la luz no se observa la explosión demográfica".

La vaca

"Los contrastes entre riqueza y pobre a asfixian a las comparaciones".

El laberinto

"Las ciudades son fronteras invisibles que nunca se recorren del todo".

Los valientes

"Una ciudad con las más disímbolas y contradictorias prácticas".

La campana

"Pero la campana suena y tenemos que llegar".

La mano

"La delincuencia crece, se profesionaliza y nos atemoriza".

El catrín

"Estar con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR