La 'foto del recuerdo'... y al mar

AutorGloria Leticia Díaz

ACAPULCO (APRO).- Segunda mitad de los años setenta. Elementos bajo el mando de Francisco Quirós Hermosillo, vestidos de civil, ingresan a la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta, de Acapulco, en vehículos particulares.

Antes de entrar, los choferes de los vehículos hacen señales con los faros o las manos a los soldados que resguardan las puertas.

Los hombres de Quirós Hermosillo, que trabajan también para Mario Arturo Acosta Chaparro, llevan a hombres y mujeres identificados como "guerrilleros" con los ojos vendados; los dejan en una cabaña a la que no tiene acceso el personal militar regular.

El entonces capitán Francisco Javier Barquín Alonso, también vestido de civil, registra en un "libro de pastas negras" a cada persona que ingresa a Pie de la Cuesta.

De ahí, pocos de los detenidos saldrán vivos. Los sientan en sillas de madera o en bancos de metal. Sus captores les dicen que se tranquilicen, que todo ha acabado y que en ese momento se les tomará "la foto del recuerdo". Por atrás, a la altura de la nuca, una pistola calibre .380 está a punto de acabar con su vida. Por lo menos en 200 ocasiones fue Acosta Chaparro, por instrucciones de Quirós, el que jalaba el gatillo de "la espada justiciera".

Los cadáveres eran depositados en bolsas de lona, rellenas de piedras, y subidos a un avión tipo Arava, matrícula 2005, del entonces escuadrón 301.

Iluminado por antorchas colocadas en la pista, el Arava despegaba sin luces y se dirigía a "las costas oaxaqueñas" para tirar su "carga": unos 12 cuerpos en cada vuelo. En ocasiones la operación era filmada por militares...

Relatos de testigos

Lo anterior fue relatado por testigos militares y civiles a la Procuraduría General de Justicia Militar para integrar el expediente número SC/034/2000/IV/IE-Bis contra los ahora Generales Francisco Quirós Hermosillo y Mario Arturo Acosta Chaparro, así como Francisco Javier Barquín Alonso, expediente que les fue abierto por el delito de homicidio calificado de 143 personas.

La averiguación castrense se inició el 10 de julio del 2000 y concluyó el 10 de septiembre de 2002, luego de que la PGR se declaró incompetente para dar curso a las denuncias que la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos en México (Afadem-Fedefam) presentó el 29 de noviembre del 2000, a la que la PGR le dio el número de averiguación 26/2001.

La decisión de la PGR, encabezada por el General Rafael Macedo de la Concha, se tomó sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR